Capítulo 6: VLAN

El rendimiento de la red es un factor importante en la productividad de una organización. Una de las tecnologías que contribuyen a mejorar el rendimiento de la red es la división de los grandes dominios de difusión en dominios más pequeños. Por una cuestión de diseño, los routers bloquean el tráfico de difusión en una interfaz. Sin embargo, los routers generalmente tienen una cantidad limitada de interfaces LAN. La función principal de un router es trasladar información entre las redes, no proporcionar acceso a la red a las terminales.

La función de proporcionar acceso a una LAN suele reservarse para los switches de capa de acceso. Se puede crear una red de área local virtual (VLAN) en un switch de capa 2 para reducir el tamaño de los dominios de difusión, similares a los dispositivos de capa 3. Por lo general, las VLAN se incorporan al diseño de red para facilitar que una red dé soporte a los objetivos de una organización. Si bien las VLAN se utilizan principalmente dentro de las redes de área local conmutadas, las implementaciones modernas de las VLAN les permiten abarcar redes MAN y WAN.

Debido a que las VLAN segmentan la red, es necesario un proceso de capa 3 para permitir que el tráfico pase de un segmento de red a otro.

Este proceso de routing de capa 3 puede implementarse utilizando un router o una interfaz de switch de capa 3. El uso de un dispositivo de capa 3 proporciona un método para controlar el flujo de tráfico entre segmentos de red, incluidos los segmentos de red creados por las VLAN.

La primera parte de este capítulo describe cómo configurar y administrar VLAN y enlaces troncales de VLAN, así como resolver problemas relacionados. La segunda parte de este capítulo se centra en implementar el routing entre VLAN mediante un router. El routing entre VLAN en un switch de capa 3 se aborda en otro curso.