Configuración de router-on-a-stick: configuración de subinterfaces del router
Cuando se utiliza una configuración de router-on-a-stick, la configuración del router es diferente en comparación con el routing entre VLAN antiguo. En la ilustración se muestra que hay varias subinterfaces configuradas.
Cada subinterfaz se crea con el comando interfaz id_interfaz id_subinterfaz comando global configuration mode. La sintaxis para la subinterfaz es la interfaz física, en este caso g0/0, seguida de un punto y un número de subinterfaz. Como se muestra en la figura, la subinterfaz GigabitEthernet0/0.10 se crea con el comando de modo de configuración global interface g0/0.10. El número de subinterfaz normalmente se configura para reflejar el número de VLAN.
Antes de asignar una dirección IP a una subinterfaz, es necesario configurar la subinterfaz para que funcione en una VLAN específica mediante el comando encapsulation dot1q id_de_vlan . En este ejemplo, la subinterfaz G0/0.10 se asignó a la VLAN 10.
Nota: hay una opción de palabra clave Nativa que se puede agregar a este comando para establecer la VLAN nativa IEEE 802.1Q. En este ejemplo, la opción de palabra clave Nativa se excluyó para dejar el valor predeterminado de VLAN nativa como VLAN 1.
A continuación, asigne la dirección IPv4 para la subinterfaz mediante el comando de modo de configuración de interfaz dirección ip dirección_ip máscara_subred . En este ejemplo, la subinterfaz G0/0.10 se asignó a la dirección IPv4 172.17.10.1 mediante elcomando ip address 172.17.10.1 255.255.255.0.
Este proceso se repite para todas las subinterfaces del router necesarias para el enrutamiento entre las VLAN configuradas en la red. Es necesario asignar una dirección IP a cada subinterfaz del router en una subred única para que se produzca el routing. En este ejemplo, se configuró la otra subinterfaz del router (G0/0.30) con la dirección IPv4 172.17.30.1, que está en una subred diferente que la subinterfaz G0/0.10.
Después de habilitar una interfaz física, las subinterfaces se habilitarán automáticamente con la configuración. No es necesario habilitar las subinterfaces con el comando no shutdown a nivel del modo de configuración de subinterfaz del software Cisco IOS.
Si la interfaz física está deshabilitada, todas las subinterfaces están deshabilitadas. En este ejemplo, el comando no shutdown se introduce en el modo de configuración de interfaz para la interfaz G0/0, que a su vez habilita todas las subinterfaces configuradas.
Las subinterfaces individuales pueden desactivarse administrativamente con el comando shutdown. Además, las subinterfaces individuales se pueden habilitar de forma independiente con el comando no shutdown en el modo de configuración de subinterfaz.