Tareas de resolución de problemas

Los problemas de DHCPv4 pueden surgir debido a diversos motivos, como defectos de software en los sistemas operativos, controladores de NIC o agentes de retransmisión DHCP. Sin embargo, la causa más frecuente son los problemas de configuración. Debido a la cantidad de áreas posiblemente problemáticas, se requiere adoptar un enfoque sistemático a la resolución de problemas, como se muestra en la figura 1.

Tarea 1 de la resolución de problemas: resolver conflictos de direcciones IPv4

El arrendamiento de una dirección IPv4 puede caducar en un cliente que aún está conectado a una red. Si el cliente no renueva el arrendamiento, el servidor de DHCPv4 puede volver a asignar esa dirección IPv4 a otro cliente. Cuando el cliente se reinicia, solicita una dirección IPv4. Si el servidor de DHCPv4 no responde rápidamente, el cliente utiliza la última dirección IPv4. El problema surge cuando dos clientes utilizan la misma dirección IPv4, lo cual crea un conflicto.

El comando show ip dhcp conflict muestra todos los conflictos de direcciones que registran el servidor de DHCPv4, como se muestra en la figura 2. El servidor utiliza el comando ping para detectar clientes. El cliente utiliza el protocolo de resolución de direcciones (ARP) para detectar conflictos. Si se detecta un conflicto de dirección, esta última se elimina del pool y no se asigna hasta que un administrador resuelva el conflicto.

Este resultado muestra las direcciones IP que tienen conflictos con el servidor de DHCP. Muestra el método de detección y el tiempo de detección para las direcciones IP en conflicto que ofreció el servidor de DHCP.

Tarea 2 de la resolución de problemas: verificar la conectividad física

Primero, utilice el comando show interfaces interfaz para confirmar que la interfaz del router que funciona como el gateway predeterminado para el cliente esté en funcionamiento. Si la interfaz tiene otro estado que no sea activado, el puerto no pasa tráfico, incluso solicitudes de cliente DHCP.

Tarea 3 de la resolución de problemas: probar la conectividad mediante una dirección IP estática

Al llevar a cabo la resolución de cualquier problema de DHCPv4, verifique la conectividad de red configurando información de la dirección IPv4 estática en una estación de trabajo cliente. Si la estación de trabajo no puede llegar a los recursos de red con una dirección IPv4 configurada estáticamente, la causa raíz del problema no es DHCPv4. En este punto, es necesario resolver los problemas de conectividad de la red.

Tarea 4 de la resolución de problemas: verificar la configuración de puertos del switch

Si el cliente DHCPv4 no puede obtener una dirección IPv4 del servidor de DHCPv4 durante el inicio, intente obtener una dirección IPv4 del servidor de DHCPv4 forzando manualmente al cliente para que envíe una solicitud de DHCPv4.

Nota: si hay un switch entre el cliente y el servidor de DHCPv4 y el cliente no puede obtener la configuración de DHCP, la causa pueden ser problemas con la configuración de puertos del switch. Estas causas pueden incluir problemas de enlaces troncales y canalización, STP y RSTP. Las configuraciones de PortFast y perimetrales resuelven los problemas de clientes DHCPv4 más comunes que se producen con una instalación inicial de un switch Cisco.

Tarea 5 de la resolución de problemas: probar el funcionamiento de DHCPv4 en la misma subred o VLAN

Es importante distinguir si DHCPv4 funciona correctamente cuando el cliente se encuentra en la misma subred o VLAN que el servidor de DHCPv4. Si DHCPv4 funciona correctamente cuando el cliente se encuentra en la misma subred o VLAN, el problema puede ser el agente de retransmisión DHCP. Si el problema persiste incluso con la prueba de DHCPv4 en la misma subred o VLAN que el servidor de DHCPv4, en realidad puede haber un problema con el servidor de DHCPv4.