Verificación de la configuración de DHCPv4 del router

Cuando el servidor de DHCPv4 está ubicado en una LAN distinta de la del cliente, la interfaz del router que interactúa con el cliente se debe configurar para retransmitir las solicitudes de DHCPv4 mediante la configuración de la dirección IPv4 de ayuda. Si la dirección IPv4 de ayuda no se configura correctamente, las solicitudes de cliente DHCPv4 no se reenvían al servidor de DHCPv4.

Siga estos pasos para verificar la configuración del router:

Paso 1: Verificar que el comando ip helper-address esté configurado en la interfaz correcta. Este comando debe estar presente en la interfaz de entrada de la LAN que contiene las estaciones de trabajo cliente DHCPv4 y debe estar dirigido al servidor de DHCPv4 correcto. En la ilustración, el resultado del comando show running-config verifica que la dirección IPv4 de retransmisión DHCP4 hace referencia a la dirección del servidor de DHCPv4 en 192.168.11.6.

El comando show ip interface también se puede utilizar para verificar la retransmisión DHCPv4 en una interfaz.

Paso 2: Verificar que no se haya configurado el comando de configuración global no service dhcp. Este comando deshabilita toda la funcionalidad del servidor de DHCP y de retransmisión del router. El comando service dhcp no aparece en la configuración en ejecución, debido a que es la configuración predeterminada

En la ilustración, el comando show running-config | include no service dhcp verifica que el servicio DHCPv4 esté habilitado, debido a que no hay coincidencia para el comando show running-config | include no service dhcp. Si se hubiera deshabilitado el servicio, en el resultado se mostraría el comando no service dhcp.