Depuración de DHCPv4
En los routers configurados como servidores de DHCPv4, el proceso DHCPv4 falla si el router no recibe solicitudes del cliente. A modo de tarea de resolución de problemas, verifique que el router reciba la solicitud de DHCPv4 del cliente. Este paso de la resolución de problemas comprende la configuración de una ACL para el resultado de la depuración.
Nota: Si bien puede copiar la ACL extendida que se muestra en la figura y utilizarla para filtrar los mensajes DHCP, la configuración de las ACL extendidas excede el alcance de este curso.
En la ilustración, se muestra una ACL extendida que permite solamente paquetes con puertos de destino UDP de 67 o 68. Estos son los puertos típicos que utilizan los clientes y los servidores de DHCPv4 al enviar mensajes DHCPv4. La ACL extendida se utiliza con el comando debug ip packet para mostrar solamente los mensajes DHCPv4.
En el resultado que aparece en la ilustración, se muestra que el router recibe solicitudes de DHCP del cliente. La dirección IP de origen es 0.0.0.0, debido a que el cliente aún no tiene una dirección IP. El destino es 255.255.255.255, debido a que el mensaje de detección de DHCP del cliente se envía como difusión. En este resultado, solo se muestra un resumen del paquete, y no el mensaje DHCPv4 en sí. Sin embargo, el router recibió un paquete de difusión con los puertos UDP e IP de origen y destino adecuados para DHCPv4. En el resultado de depuración completo, se muestran todos los paquetes en las comunicaciones DHCPv4 entre el cliente y el servidor de DHCPv4.
Otro comando útil para llevar a cabo la resolución de problemas del funcionamiento de DHCPv4 es el comando debug ip dhcp server events. Este comando informa eventos del servidor, como asignaciones de direcciones y actualizaciones de bases de datos.