Opción de DHCPv6 sin estado

Si bien DHCPv6 es similar a DHCPv4 en cuanto a lo que proporciona, los dos protocolos son independientes respecto sí. DHCPv6 se define en RFC 3315. Se trabajó mucho en esta especificación a través de los años, como lo indica el hecho de que RFC DHCPv6 tiene el número de revisión más alto que cualquier borrador de Internet.

Opción de DHCPv6 sin estado (anuncio de router y DHCPv6)

La opción de DHCPv6 sin estado informa al cliente que utilice la información del mensaje RA para el direccionamiento, pero que hay más parámetros de configuración disponibles de un servidor de DHCPv6.

Mediante el prefijo y la longitud de prefijo en el mensaje RA, junto con EUI-64 o una IID generada aleatoriamente, el cliente crea la dirección IPv6 de unidifusión global.

A continuación, el cliente se comunica con un servidor de DHCPv6 sin estado para obtener información adicional que no se proporciona en el mensaje RA. Puede tratarse de una lista de direcciones IPv6 del servidor DNS, por ejemplo. Este proceso se conoce como DHCPv6 sin estado, debido a que el servidor no mantiene información de estado del cliente (es decir, una lista de direcciones IPv6 asignadas y disponibles). El servidor de DHCPv6 sin estado solo proporciona parámetros de configuración para los clientes, no direcciones IPv6.

Para DHCPv6 sin estado, el indicador O se configura en 1 y el indicador M se deja en la configuración predeterminada de 0. El valor 1 del indicador O se utiliza para informarle al cliente que hay información de configuración adicional disponible de un servidor de DHCPv6 sin estado.

Para modificar el mensaje RA enviado en la interfaz de un router e indicar DHCPv6 sin estado, utilice el siguiente comando:

Router(config-if)# ipv6 nd other-config-flag