Configuración de un router como cliente DHCPv6 sin estado

En el ejemplo que se muestra en la figura, se utiliza un router Cisco como el cliente DHCPv6 sin estado. Esta no es una situación típica y se utiliza solo con fines de demostración. Generalmente, un cliente DHCPv6 sin estado es un dispositivo, como una computadora, una tablet PC, un dispositivo móvil o una cámara web.

El router cliente necesita una dirección IPv6 link-local en la interfaz para enviar y recibir mensajes IPv6, como mensajes RS y mensajes DHCPv6. La dirección link-local de un router se crea automáticamente cuando se habilita IPv6 en la interfaz. Esto puede suceder cuando se configura una dirección de unidifusión global en la interfaz o cuando se utiliza el comando ipv6 enable. Después de que el router reciba una dirección local de enlace, puede participar en la detección de vecinos IPv6.

En este ejemplo, se utiliza el comando ipv6 enable, porque el router aún no tiene una dirección de unidifusión global.

El comando ipv6 address autoconfig habilita la configuración automática del direccionamiento IPv6 mediante SLAAC. Se supone que el router del servidor está configurado para DHCPv6 sin estado, por lo que envía un mensaje RA para informar al router cliente que utilice DHCPv6 sin estado para obtener la información de DNS.