Configuración de un router como servidor de DHCPv6 con estado
Configurar un servidor de DHCPv6 con estado es similar a configurar un servidor sin estado. La diferencia más importante es que un servidor con estado también incluye información de direccionamiento IPv6 de manera similar a un servidor DHCPv4.
Paso 1: Habilitar el routing IPv6
Como se muestra en la figura 1, se requiere el comando ipv6 unicast-routing para habilitar el routing IPv6. Este comando no es necesario para que el router sea un servidor de DHCPv6 con estado, pero se requiere para que el router origine los mensajes RA ICMPv6.
Paso 2: Configurar un pool de DHCPv6
El comando ipv6 dhcp pool nombre-del-conjunto crea un conjunto y el router ingresa al comando de configuración DHCPv6, que se identifica por la línea Router(config-dhcpv6)#.
Paso 3: Configurar los parámetros del pool
Con DHCPv6 con estado, todos los parámetros de direccionamiento y otros parámetros de configuración deben ser asignados por el servidor de DHCPv6. El comando address prefix se utiliza para indicar el conjunto de direcciones que debe asignar el servidor. La opción lifetime indica el tiempo de arrendamiento válido y preferido en segundos. Al igual que con DHCPv6 sin estado, el cliente utiliza la dirección IPv6 de origen del paquete que contenía el mensaje RA.
Otra información proporcionada por el servidor de DHCPv6 con estado suele incluir la dirección del servidor DNS y el nombre de dominio.
Paso 4: Comandos de interfaz
El comando ipv6 dhcp server nombre-del-conjunto de interfaz vincula el conjunto de DHCPv6 con la interfaz. El router responde a las solicitudes de DHCPv6 sin estado en esta interfaz con la información incluida en el pool. El indicador M debe cambiarse de 0 a 1 mediante el comando de interfaz ipv6 nd managed-config-flag. Esto le informa al dispositivo que no utilice SLAAC, sino que obtenga el direccionamiento IPv6 y todos los parámetros de configuración de un servidor de DHCPv6 con estado.
Ejemplo de servidor de DHCPv6 con estado
En la figura 2, se muestra un ejemplo de comandos de servidor de DHCPv6 con estado para un router configurado en el R1. Observe que no se especifica el gateway predeterminado, debido a que el router enviará automáticamente su propia dirección link-local como el gateway predeterminado. El router R3 está configurado como cliente para ayudar a verificar las operaciones de DHCPv6 con estado.