Siguiente puerto disponible
En el ejemplo anterior, los números de puerto del cliente, 1331 y 1555, no se modificaron en el router con NAT habilitada. Esta no es una situación muy probable, porque existe una gran posibilidad de que estos números de puerto ya se hayan conectado a otras sesiones activas.
PAT intenta conservar el puerto de origen inicial. Sin embargo, si el puerto de origen inicial ya está en uso, PAT asigna el primer número de puerto disponible desde el comienzo del grupo de puertos correspondiente de 0 a 511, 512 a 1023 o 1024 a 65 535. Cuando no hay más puertos disponibles y hay más de una dirección externa en el conjunto de direcciones, PAT avanza a la siguiente dirección para intentar asignar el puerto de origen inicial. Este proceso continúa hasta que no haya más puertos ni direcciones IPv4 externas disponibles.
Haga clic en el botón Reproducir de la ilustración para ver el funcionamiento de PAT. En este ejemplo, PAT asignó el siguiente puerto disponible (1445) a la segunda dirección host.
En la animación, los hosts eligieron el mismo número de puerto 1444. Esto resulta aceptable para la dirección interna, porque los hosts tienen direcciones IPv4 privadas únicas. Sin embargo, en el router NAT, se deben cambiar los números de puerto; de lo contrario, los paquetes de dos hosts distintos saldrían del R2 con la misma dirección de origen. En este ejemplo se supone que los primeros 420 puertos en el intervalo 1024-65 535 ya se encuentran en uso, por lo que se utiliza el siguiente número de puerto disponible: 1445.