Configuración de NAT dinámica
En la figura 1, se muestran los pasos y los comandos utilizados para configurar la NAT dinámica.
Paso 1: Defina el conjunto de direcciones que se utilizará para la traducción con el comando ip nat pool. Por lo general, este conjunto es un grupo de direcciones públicas. Las direcciones se definen indicando la primera y la última dirección IPv4 del conjunto. Las palabras clave netmask o prefix-length indican qué bits de la dirección pertenecen a la red y cuáles al host en el rango de direcciones.
Paso 2: Configure una ACL estándar para identificar (permitir) solo aquellas direcciones que se deben traducir. Una ACL demasiado permisiva puede generar resultados impredecibles. Recuerde que al final de cada ACL hay una instrucción implícita para denegar todo.
Paso 3: Conecte la ACL al conjunto. Se utiliza el comando ip nat inside source list acceso-lista-número pool nombre del conjunto para vincular la ACL al conjunto. El router utiliza esta configuración para determinar qué dirección (pool) recibe cada dispositivo (list).
Paso 4: Identifique qué interfaces son internas con respecto a NAT; es decir, cualquier interfaz que se conecte a la red interna.
Paso 5: Identifique qué interfaces son externas con respecto a NAT; es decir, cualquier interfaz que se conecte a la red externa.
En la figura 2, se muestra una topología y una configuración de ejemplo. Esta configuración permite la traducción para todos los hosts en la red 192.168.0.0/16, que incluye las LAN 192.168.10.0 y 192.168.11.0, cuando generan tráfico que ingresa por S0/0/0 y sale por S0/1/0. Estos hosts se traducen a una dirección disponible del conjunto en el rango de 209.165.200.226 a 209.165.200.240.
En la figura 3, se muestra la topología utilizada para la configuración del verificador de sintaxis. Utilice el verificador de sintaxis de la figura 4 para configurar la NAT dinámica en el R2.