Modelo de diseño jerárquico
La LAN cableada del campus usa un modelo de diseño jerárquico para desglosarlo en grupos modulares o capas. Este desglose del diseño en capas permite a cada capa implementar funciones específicas, lo que simplifica el diseño de red y, por lo tanto, la implementación y administración de la red.
La LAN cableada del campus habilita la comunicación entre dispositivos en un edificio o entre un grupo de edificios, así como también la interconexión a la red WAN y el perímetro de Internet en la capa principal de la red.
Un diseño de red LAN jerárquico incluye las siguientes tres capas, como se muestra en la figura 1:
- Capa de acceso
- Capa de distribución
- Capa principal
Cada capa está diseñada para cumplir funciones específicas.
La capa de acceso otorga a los puntos de acceso y a los usuarios acceso directo a la red. La capa de distribución agrega capas de acceso y brinda conectividad a los servicios. Por último, la capa principal ofrece conectividad entre las capas de distribución para entornos de LAN grandes. El tráfico de los usuarios se inicia en la capa de acceso y pasa por las demás capas si se necesita utilizar la funcionalidad de esas capas.
Aunque el modelo jerárquico consta de tres capas, es posible que en algunas redes empresariales pequeñas se implemente un diseño jerárquico de dos niveles. Como se muestra en la figura 2, en un diseño jerárquico de dos niveles, las capas de núcleo y de distribución se combinan en una, lo que reduce el costo y la complejidad.
En arquitecturas de red mallada o plana, los cambios tienden a afectar a una gran cantidad de sistemas. El diseño jerárquico permite restringir los cambios operativos a un subgrupo de la red, lo que facilita la administración y mejora la recuperabilidad. La estructuración modular de la red en elementos pequeños y fáciles de comprender también facilita la recuperabilidad mediante aislamiento de fallas mejorado.