Densidad del puerto
La densidad de puertos de un switch se refiere al número de puertos disponibles en un único switch. En la ilustración se muestra la densidad de puertos de tres switches diferentes.
Los switches de configuración fija admiten una variedad de configuraciones de densidad de puertos. A la izquierda de la figura, se muestran los switches Cisco Catalyst 3850 de 24 puertos y 48 puertos. El switch de 48 puertos tiene la opción de cuatro puertos adicionales para los dispositivos de factor de forma pequeño (SFP) enchufable.
Los switches modulares pueden admitir altas densidades de puertos mediante el agregado de varias tarjetas de línea de puertos de switch. El switch modular Catalyst 6500 que se muestra a la derecha de la figura puede admitir más de 1000 puertos de switch.
Las grandes redes que admiten una enorme cantidad de dispositivos de red requieren switches modulares de alta densidad para lograr el mejor uso del espacio y de la energía. Sin el uso de un switch modular de alta densidad, la red necesitaría muchos switches de configuración fija para incluir el número de dispositivos que necesitan acceso a la red. Este enfoque puede consumir muchas tomas de alimentación eléctrica y mucho espacio en el armario.
El diseñador de red también debe tener en cuenta el problema de los cuellos de botella de los uplinks: una serie de switches de configuración fija puede consumir muchos puertos adicionales para la agregación de ancho de banda entre switches, con el propósito de cumplir el objetivo de rendimiento. Si se utiliza un único switch modular, la agregación de ancho de banda no se vuelve un problema, dado que el backplane del bastidor puede proporcionar el ancho de banda necesario para admitir los dispositivos conectados a las tarjetas de línea de puertos de switch.