Resumen

El modelo de diseño de red jerárquico divide la funcionalidad de la red en la capa de acceso, la de distribución y la de núcleo. La LAN cableada del campus habilita la comunicación entre dispositivos en un edificio o entre un grupo de edificios, así como también la interconexión a la red WAN y el perímetro de Internet en la capa principal de la red.

Una red bien diseñada controla el tráfico y limita el tamaño de los dominios de fallas. Los routers y los switches se pueden implementar de a pares para que la falla de un único dispositivo no provoque interrupciones en el servicio.

Un diseño de red debe incluir una estrategia de direccionamiento IP, protocolos de routing escalables y de convergencia rápida, protocolos de capa 2 adecuados y dispositivos modulares o agrupados en clústeres que puedan actualizarse fácilmente para incrementar la capacidad.

Un servidor crítico debe estar conectado a dos switches de capa de acceso diferentes. Debe contar con módulos redundantes, siempre que sea posible, y con una fuente de alimentación de respaldo. Incluso podría sería apropiado proporcionar varias conexiones a uno o varios ISP.

Los sistemas de control de seguridad y los sistemas de telefonía IP deben ser de alta disponibilidad y, por lo general, tienen consideraciones especiales de diseño.

Es importante implementar el tipo de router y de switch adecuado para un determinado conjunto de requisitos, características y especificaciones, y el flujo de tráfico esperado.