Desafíos en redes multiacceso

Las redes multiacceso pueden crear dos retos para OSPF en relación con la saturación de las LSA:

  • Creación de varias adyacencias: las redes Ethernet podrían interconectar muchos routers OSPF con un enlace común. La creación de adyacencias con cada router es innecesaria y no se recomienda, ya que conduciría al intercambio de una cantidad excesiva de LSA entre routers en la misma red.

  • Saturación intensa con LSA: los routers de estado de enlace saturan con sus paquetes de estado de enlace cuando se inicializa OSPF o cuando se produce un cambio en la topología. Esta saturación puede llegar a ser excesiva.

Para calcular la cantidad de adyacencias requeridas, se puede usar la siguiente fórmula. La cantidad de adyacencias requerida para cualquier cantidad de routers (designada como n) en una red multiacceso es la siguiente:

n (n – 1) / 2

En la figura 1, se muestra una topología simple de cuatro routers, los cuales están conectados a la misma red Ethernet multiacceso. Sin algún tipo de mecanismo para reducir el número de adyacencias, colectivamente estos routers formarían seis adyacencias: 4 (4 - 1) / 2 = 6, como se muestra en la figura 2. En la figura 3, se muestra que, a medida que se agregan routers a la red, el número de adyacencias aumenta drásticamente.