Proceso de elección de DR/BDR
La elección del DR y del BDR para OSPF no se basa en prelación. Si se agregan a la red un router nuevo con una prioridad más alta o una ID del router más alta después de la elección del DR y el BDR, el router agregado no se apropia de la función de DR o BDR. Esto se debe a que esas funciones ya se asignaron. La incorporación de un router nuevo no inicia un nuevo proceso de elección.
Una vez que se elige el DR, permanece como tal hasta que se produce una de las siguientes situaciones:
- El DR falla.
- El proceso OSPF en el DR falla o se detiene.
- La interfaz multiacceso en el DR falla o se apaga.
Si el DR falla, el BDR se asciende automáticamente a DR. Esto ocurre así incluso si se agrega otro DROTHER con una prioridad o ID de router más alta a la red después de la elección inicial de DR/BDR. Sin embargo, después del ascenso de un BDR a DR, se lleva a cabo otra elección de BDR y se elige al DROTHER con la prioridad o la ID de router más alta como el BDR nuevo.
En las figuras 1 a 4, se muestran las diferentes situaciones relacionadas con el proceso de elección de DR y BDR.
En la figura 1, el DR actual (R3) falla, por lo tanto, el BDR preseleccionado (R2) asume la función de DR. A continuación, se hace la elección del BDR nuevo. Debido a que el R1 es el único DROTHER, se lo selecciona como BDR.
En la figura 2, el R3 vuelve a unirse a la red, después de varios minutos de no estar disponible. Debido a que el DR y el BDR ya existen, el R3 no ocupa ninguna de las dos funciones. En cambio, se convierte en un DROTHER.
En la figura 3, se agrega a la red un nuevo router (R4) con una ID de router más alta. El DR (R2) y el BDR (R1) retienen sus funciones de DR y BDR. El R4 se convierte automáticamente en DROTHER.
En la figura 4, el R2 falla. El BDR (R1) se convierte automáticamente en el DR, y un proceso de elección selecciona al R4 como el BDR, ya que tiene la ID de router más alta.