Propagación de una ruta estática predeterminada en OSPFv2

Propagación de una ruta estática predeterminada

Con OSPF, el router conectado a Internet se utiliza para propagar una ruta predeterminada a otros routers en el dominio de routing OSPF. Este router a veces se denomina router perimetral, de gateway o de entrada. Sin embargo, en la terminología de OSPF, el router ubicado entre un dominio de routing OSPF y una red que no es OSPF también se denomina “router de frontera de sistema autónomo” (ASBR).

En la figura 1, el R2 tiene conexión simple a un proveedor de servicios (ISP). Por lo tanto, todo lo que se requiere para que el R2 llegue a Internet es una ruta estática predeterminada al proveedor de servicios.

Nota: En este ejemplo, para simular la conexión al proveedor de servicios, se usa una interfaz de loopback con la dirección IPv4 209.165.200.225.

Para propagar una ruta predeterminada, el router perimetral (R2) debe configurarse con lo siguiente:

  • Una ruta estática predeterminada mediante el comando ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 {dirección-ip | exit-intf}.

  • El comando default-information originate del modo de configuración del router. Esto ordena al R2 que sea el origen de la información de la ruta predeterminada y que propague la ruta estática predeterminada en las actualizaciones OSPF.

En la figura 2, se muestra cómo configurar una ruta estática predeterminada IPv4 al proveedor de servicios y hacer que se propague en OSPFv2.