Introducción
A medida que aumenta el número de switches en una red de empresas pequeñas o medianas, la administración general requerida para administrar las VLAN y los enlaces troncales en una red se convierte en un desafío. En este capítulo, se analizarán algunas de las estrategias y de los protocolos que se pueden usar para administrar VLAN y enlaces troncales.
El protocolo VTP (VLAN Trunking Protocol, protocolo de enlaces troncales de VLAN) reduce la administración en una red conmutada. Un switch en modo de servidor VTP puede administrar las adiciones, las eliminaciones y los cambios de nombre de las VLAN en el dominio. Por ejemplo, cuando una VLAN nueva se agrega al servidor VTP, la información de dicha VLAN se distribuye a todos los switches en el dominio. Esto elimina la necesidad de configurar la VLAN nueva en cada switch. El protocolo VTP es un protocolo exclusivo de Cisco que está disponible en la mayoría de los productos de la serie Cisco Catalyst.
El uso de redes VLAN para segmentar una red conmutada proporciona más rendimiento, seguridad y capacidad de administración. Se utilizan enlaces troncales para transportar información de varias VLAN entre dispositivos. El protocolo DTP (Dynamic Trunking Protocol, protocolo de enlace troncal dinámico) permite que los puertos negocien automáticamente los enlaces troncales entre los switches.
Dado que las VLAN segmentan la red y se encuentran cada una en su propia red o subred, se requiere un proceso de capa 3 para permitir que el tráfico se desplace de una VLAN a otra. En este capítulo, se analiza la implementación de routing entre VLAN mediante un switch de capa 3. También se describen los problemas encontrados al implementar el protocolo VTP, el protocolo DTP y el routing entre VLAN.