Verifique la configuración de routing
Con configuraciones de router-on-a-stick, un problema común es asignar una ID de VLAN incorrecta a la subinterfaz.
Como se muestra en la figura 1, el router R1 se configuró con la VLAN incorrecta en la subinterfaz G0/0.10, lo que evita que los dispositivos configurados en la VLAN 10 se comuniquen con la subinterfaz G0/0.10. Esto, a la vez, evita que dichos dispositivos puedan enviar datos a otras VLAN en la red.
El uso de los comandos show interfaces y show running-config puede ser útil para la solución de problemas de este tipo, tal como se muestra en la figura 2.
El comando show interfaces genera una salida importante, lo que a veces dificulta encontrar el problema, tal como se muestra en la figura 2. Sin embargo, en la sección superior resaltada muestra que la subinterfaz G0/0.10 en el router R1 utiliza la VLAN 100.
El comando show running-config confirma que la subinterfaz G0/0.10 en el router R1 se configuró para permitir el acceso al tráfico de la VLAN 100 y no al de la VLAN 10.
Para corregir este problema, configure la subinterfaz G0/0.10 para que esté en la VLAN correcta mediante el comando encapsulation dot1q 10 en el modo de configuración de subinterfaz. Una vez asignada la subinterfaz a la VLAN correcta, los dispositivos en esa VLAN pueden acceder a ella, y el router puede realizar routing entre VLAN.
Con la correcta verificación, los problemas de configuración del router se resuelven rápidamente, lo que permite que el routing entre VLAN funcione de forma adecuada.