Introducción

La agregación de enlaces es la capacidad de crear un único enlace lógico mediante varios enlaces físicos entre dos dispositivos. Esto permite compartir la carga entre los enlaces físicos, en lugar de hacer que STP bloquee uno o más enlaces. EtherChannel es una forma de agregación de enlaces que se usa en las redes conmutadas.

En este capítulo, se describen EtherChannel y los métodos que se usan para crear un EtherChannel. Un EtherChannel se puede configurar de forma manual o se puede negociar mediante el protocolo de agregación de puertos (PAgP), exclusivo de Cisco, o el protocolo de control de agregación de enlaces (LACP), definido en IEEE 802.3ad. Se analizan la configuración, la verificación y la solución de problemas de EtherChannel.

Los dispositivos redundantes, como los routers o los switches multicapa, proporcionan la capacidad de que un cliente utilice un gateway predeterminado alternativo en caso de que falle el gateway predeterminado principal. Es posible que ahora un cliente posea varias rutas a más de un gateway predeterminado. Los protocolos de redundancia de primer salto se utilizan para administrar múltiples dispositivos de capa 3 que sirven como un gateway predeterminado o gateway predeterminado alternativo, e influyen en la dirección IP que se asignó a un cliente como gateway predeterminado.

En este capítulo, se hace hincapié en el funcionamiento y la configuración del protocolo HSRP (Hot Standby Router Protocol, protocolo de router de reserva activa), un protocolo de redundancia de primer salto, y se analizan algunos de los posibles problemas de redundancia junto con sus síntomas.