Resumen

EtherChannel agrega varios enlaces conmutados para equilibrar la carga a través de rutas redundantes entre dos dispositivos. Todos los puertos en un EtherChannel deben tener la misma velocidad, la misma configuración de dúplex y la misma información de VLAN en todas las interfaces en los dispositivos de ambos extremos. Los parámetros configurados en el modo de configuración de interfaz de canal de puertos también se aplican a las interfaces individuales en ese EtherChannel. Los parámetros configurados en las interfaces individuales no se aplican al EtherChannel o a las demás interfaces en el EtherChannel.

PAgP es un protocolo patentado por Cisco que ayuda en la creación automática de enlaces EtherChannel. Los modos PAgP son encendido, PAgP deseable y PAgP automático. LACP forma parte de una especificación IEEE que también permite agrupar varios puertos físicos en un único canal lógico. Los modos LACP son encendido, LACP activo y LACP pasivo. PAgP y LACP no interoperan. El modo encendido se repite en PAgP y LACP debido a que crea un EtherChannel incondicionalmente, sin el uso de PAgP o LACP. La forma predeterminada para EtherChannel consiste en que no haya ningún modo configurado.

Los protocolos de redundancia de primer salto, como HSRP, VRRP y GLBP, proporcionan gateways predeterminados alternativos a los hosts en un entorno de router redundante o conmutado multicapa. Varios routers comparten una dirección IP y una dirección MAC virtuales que se utilizan como gateway predeterminado en un cliente. Esto asegura que los hosts mantengan la conectividad en caso de falla de un dispositivo que funciona como gateway predeterminado para una VLAN o un grupo de VLAN. Cuando se utiliza HSRP o VRRP, un router está en estado activo o de reenvío para un grupo en particular, mientras que los demás están en modo de reserva. GLBP permite el uso simultáneo de varios gateways, además de proporcionar la conmutación por falla automática.