Routing dinámico

Las redes de datos que usamos en nuestras vidas cotidianas para aprender, jugar y trabajar varían desde pequeñas redes locales hasta grandes interredes globales. Una red doméstica posiblemente tenga un router y dos o más computadoras. En el trabajo, una organización probablemente tenga varios routers y switches para atender las necesidades de comunicación de datos de cientos o hasta miles de terminales.

Los routers reenvían paquetes mediante el uso de la información de la tabla de routing. Los routers pueden descubrir las rutas hacia las redes remotas de dos maneras: de forma estática y de forma dinámica.

En una red grande con muchas redes y subredes, la configuración y el mantenimiento de rutas estáticas entre dichas redes conllevan una sobrecarga administrativa y operativa. Esta sobrecarga operativa es especialmente engorrosa cuando se producen cambios en la red, como un enlace fuera de servicio o la implementación de una nueva subred. El uso de protocolos de routing dinámico puede aliviar la carga de las tareas de configuración y de mantenimiento, además de proporcionar escalabilidad a la infraestructura de la red.

En este capítulo, se presentan los protocolos de routing dinámico, se exploran los beneficios de utilizar esta clase de protocolos, la forma en que se clasifican los distintos protocolos de routing y las métricas que utilizan los protocolos de routing para determinar la mejor ruta para el tráfico de la red. Además, se presentarán las características del routing dinámico y las diferencias entre los diversos protocolos de routing. Los profesionales de red deben comprender cuáles son los diferentes protocolos de routing disponibles a fin de decidir con fundamentos cuándo utilizar routing dinámico, routing estático o ambos. También necesitan saber cuál es el protocolo de routing dinámico más adecuado en un entorno de red determinado.