Protocolos de routing IGP y EGP
Un sistema autónomo (AS) es un conjunto de routers bajo una administración común, como una empresa o una organización. Los AS también se conocen como “dominios de routing”. Los ejemplos típicos de AS son la red interna de una empresa y la red de un ISP.
Debido a que Internet se basa en el concepto de AS, se requieren dos tipos de protocolos de routing:
- Protocolo de gateway interior (IGP): se utiliza para el routing dentro de un AS. También se lo denomina “routing interno de AS”. Las empresas, las organizaciones e incluso los proveedores de servicios utilizan un IGP en sus redes internas. Los IGP incluyen RIP, EIGRP, OSPF e IS-IS.
- Protocolo de gateway exterior (EGP): se utiliza para el routing entre distintos AS. AS. Los proveedores de servicios y las empresas grandes pueden interconectarse mediante un EGP. El protocolo de gateway fronterizo (BGP) es el único EGP viable actualmente y es el protocolo de routing oficial utilizado en Internet.
Nota: dado que BGP es el único EGP disponible, no se suele utilizar el término EGP. En cambio, la mayoría de los ingenieros simplemente hacen referencia a BGP.
En el ejemplo de la ilustración, se proporcionan situaciones simples en las que se destaca la implementación de IGP, de BGP y del routing estático:
- ISP-1: es un AS que utiliza IS-IS como IGP. Se interconecta con otros sistemas autónomos y proveedores de servicios que utilizan BGP para controlar explícitamente el modo en que se enruta el tráfico.
- ISP-2: es un AS que utiliza OSPF como IGP. Se interconecta con otros sistemas autónomos y proveedores de servicios que utilizan BGP para controlar explícitamente el modo en que se enruta el tráfico.
- AS-1: se trata de una organización grande que utiliza EIGRP como IGP. Dado que es un entorno de host múltiples (es decir, se conecta a dos proveedores de servicios distintos), utiliza BGP para controlar explícitamente la forma en que el tráfico ingresa al AS y sale de él.
- AS-2: se trata de una organización mediana y utiliza OSPF como IGP. También es un entorno de host múltiples, por lo que utiliza BGP para controlar explícitamente la forma en que el tráfico ingresa al AS y sale de él.
- AS-3: se trata de una organización pequeña con routers más antiguos dentro del AS y utiliza RIP como IGP. Dado que tiene conexión simple (es decir, conecta a solo un proveedor de servicios), no se requiere BGP. En cambio, se implementa routing estático entre el AS y el proveedor de servicios.
Nota: BGP excede el ámbito de este curso, motivo por el cual no se lo describe en detalle.