Métricas de los protocolos de routing

En algunos casos, un protocolo de routing obtiene información sobre más de una ruta hacia el mismo destino. Para seleccionar la mejor ruta, el protocolo de routing debe poder evaluar y diferenciar entre las rutas disponibles. Esto se logra mediante el uso de métricas de routing.

Una métrica es un valor mensurable que el protocolo de routing asigna a distintas rutas según la utilidad que tengan. En situaciones donde hay varias rutas hacia la misma red remota, las métricas de routing se utilizan para determinar el “costo” total de una ruta de origen a destino. Los protocolos de routing determinan la mejor ruta sobre la base del costo más bajo.

Los diferentes protocolos de routing pueden usar diferentes métricas. La métrica utilizada por un protocolo de routing no es comparable con la métrica utilizada por otro. Como resultado, dos protocolos de routing distintos pueden elegir diferentes rutas hacia el mismo destino.

A continuación, se indican algunos protocolos dinámicos y las métricas que utilizan:

  • Protocolo de información de routing (RIP): conteo de saltos.

  • Protocolo OSPF (Abrir primero la ruta más corta): el costo de Cisco según el ancho de banda acumulativo de origen a destino.

  • Protocolo mejorado de routing de gateway interior (EIGRP): ancho de banda mínimo, demora, carga, confiabilidad y unidad máxima de transmisión (MTU).

En la animación de la ilustración, se muestra que el protocolo RIP elegiría la ruta con la menor cantidad de saltos, mientras que el protocolo OSPF elegiría la ruta con el mayor ancho de banda.