Algoritmo vector distancia
El algoritmo de routing se encuentra en el centro del protocolo vector distancia. El algoritmo se utiliza para calcular los mejores caminos y después enviar dicha información a los vecinos.
El algoritmo utilizado para los protocolos de routing define los siguientes procesos:
- El mecanismo para enviar y recibir información de routing.
- El mecanismo para calcular las mejores rutas e instalar rutas en la tabla de routing.
- El mecanismo para detectar cambios en la topología y reaccionar ante ellos.
En la animación de la figura, R1 y R2 están configurados con el protocolo de routing RIP. El algoritmo envía y recibe actualizaciones. Tanto R1 como R2 obtienen información nueva de la actualización. En este caso, cada router obtiene información acerca de una red nueva. El algoritmo de cada router realiza los cálculos de manera independiente y actualiza la tabla de routing con la información nueva. Cuando la LAN del R2 deja de funcionar, el algoritmo compone una actualización dirigida y la envía al R1. Luego, R1 elimina la red de la tabla de routing.
Los diferentes protocolos de routing utilizan diversos algoritmos para instalar rutas en la tabla de routing, enviar actualizaciones a los vecinos y determinar las rutas. Por ejemplo:
- RIP utiliza el algoritmo de Bellman-Ford como algoritmo de routing. Se basa en dos algoritmos desarrollados por Richard Bellman y Lester Ford júnior en 1958 y 1956.
- IGRP y EIGRP utilizan el algoritmo de actualización por difusión (DUAL) como algoritmo de routing, desarrollado por el Dr. J.J. Garcia-Luna-Aceves en SRI International.