TLV y encabezado de paquetes EIGRP

Todos los paquetes EIGRP incluyen el encabezado, como se muestra en la figura 1. Los campos importantes incluyen el campo de código de operación y el campo de número de sistema autónomo. El código de operación especifica el tipo de paquete EIGRP de la siguiente manera:

  • Actualización

  • Consulta

  • Respuesta

  • Saludo

El número de sistema autónomo especifica el proceso de routing EIGRP. A diferencia de RIP, varias instancias de EIGRP se pueden ejecutar en una red. El número de sistema autónomo se utiliza para rastrear cada proceso EIGRP en ejecución.

En la figura 2, se muestra el TLV de parámetros de EIGRP. Los mensajes de los parámetros de EIGRP incluyen la ponderación que EIGRP utiliza para su métrica compuesta. Solo el ancho de banda y el retardo se ponderan de manera predeterminada. Ambos se ponderan de igual manera, por ello, tanto el campo K1 para el ancho de banda como el campo K3 para el retraso se establecen en uno (1). Los demás valores K se establecen en cero (0).

El Tiempo de espera es la cantidad de tiempo que el vecino EIGRP que recibe este mensaje debe esperar antes de considerar que router que realiza la notificación se encuentra desactivado.

En la figura 3, se muestra el TLV de rutas IP internas. El mensaje de IP internas se usa para anunciar las rutas EIGRP dentro de un sistema autónomo. Los campos importantes incluyen los campos de métrica (retraso y ancho de banda), el campo de máscara de subred (longitud de prefijo) y el campo de destino.

El retardo se calcula como la suma de retardos desde el origen hacia el destino en unidades de 10 microsegundos. El ancho de banda es el que cuenta con la configuración más baja en todas las interfaces de la ruta.

La máscara de subred se especifica como la duración de prefijo o el número de bits de la red en la máscara de subred. Por ejemplo, la longitud de prefijo para la máscara de subred 255.255.255.0 es 24, porque 24 es el número de bits de red.

El campo Destino almacena la dirección de la red de destino. A pesar de que se muestran sólo 24 bits en esta figura, este campo varía en función del valor de la porción de red de la dirección de red de 32 bits. Por ejemplo, la porción de red de 10.1.0.0/16 es 10.1; por lo tanto, el campo de destino almacena los primeros 16 bits. Como la longitud mínima de este campo es de 24 bits, el resto del campo se rellena con ceros. Si una dirección de red es más larga que 24 bits (192.168.1.32/27, por ejemplo), entonces el campo Destino se extiende otros 32 bits más (con un total de 56 bits) y los bits no utilizados se completan con ceros.

En la figura 4, se muestra el TLV de rutas IP externas. El mensaje de IP externas se usa cuando las rutas externas se importan al proceso de routing EIGRP. En este capítulo, importaremos o redistribuiremos una ruta estática predeterminada en EIGRP. Observe que la mitad inferior del TLV de rutas IP externas incluye todos los campos utilizados por el TLV de IP internas.

Nota: La unidad máxima de transmisión (MTU) no es una métrica utilizada por EIGRP. La MTU se incluye en las actualizaciones de routing, pero no se usa para determinar la métrica de routing.