Características de OSPF
Las características de OSPF, las cuales se muestran en la figura 1, incluyen lo siguiente:
- Sin clase: el protocolo OSPFv2 fue concebido como un protocolo sin clase, por lo tanto admite VLSM (máscara de subred de longitud variable) y CIDR (routing entre dominios sin clase) de IPv4.
- Eficaz: los cambios de routing dirigen actualizaciones de routing (no hay actualizaciones periódicas). Usa el algoritmo SPF para elegir la mejor ruta.
- Convergencia rápida: propaga rápidamente los cambios que se realizan a la red.
- Escalable: funciona bien en tamaños de redes pequeños y grandes. Se pueden agrupar los routers en áreas para admitir un sistema jerárquico.
- Seguro: el protocolo OSPFv2 admite autenticación MD5 y por algoritmo de hash seguro (SHA). El protocolo OSPFv3 utiliza el protocolo de seguridad de Internet (IPSec) para agregar la autenticación de paquetes de OSPFv3. Cuando la autenticación está habilitada, los routers OSPF solo aceptan actualizaciones de routing cifradas de pares con la misma contraseña compartida previamente.
La distancia administrativa (AD) es la confiabilidad (o preferencia) del origen de la ruta. OSPF tiene una distancia administrativa predeterminada de 110. Como se muestra en la figura 2, el protocolo OSPF tiene un número más bajo (lo que lo convierte un protocolo de routing preferido antes que IS-IS y RIP) en los dispositivos Cisco.