Métrica de OSPF = costo

Recuerde que un protocolo de routing utiliza una métrica para determinar la mejor ruta de un paquete a través de una red. Una métrica indica la sobrecarga que se requiere para enviar paquetes a través de una interfaz determinada. OSPF utiliza el costo como métrica. Cuando el costo es menor, la ruta es mejor que una con un costo mayor.

El costo de una interfaz es inversamente proporcional al ancho de banda de la interfaz. Por lo tanto, cuanto mayor es el ancho de banda, menor es el costo. Cuanto más sobrecarga y retraso, mayor es el costo. Por lo tanto, una línea Ethernet de 10 Mb/s tiene un costo mayor que una línea Ethernet de 100 Mb/s.

La fórmula que se usa para calcular el costo de OSPF es la siguiente:

  • Costo = ancho de banda de referencia / ancho de banda de la interfaz

El ancho de banda de referencia predeterminado es 10^8 (100 000 000); por lo tanto, la fórmula es la siguiente:

  • Costo = 100.000.000 bps / ancho de banda de la interfaz en bps

Consulte la tabla de la ilustración para obtener un desglose del cálculo del costo. Observe que las interfaces FastEthernet, Gigabit Ethernet y 10 GigE comparten el mismo costo, debido a que el valor del costo de OSPF debe ser un número entero. En consecuencia, dado que el ancho de banda de referencia predeterminado se establece en 100 Mb/s, todos los enlaces que son más rápidos que Fast Ethernet también tienen un costo de 1.