Ajuste del ancho de banda de referencia

OSPF utiliza un ancho de banda de referencia de 100 Mb/s para todos los enlaces que sean iguales o más rápidos que una conexión Fast Ethernet. Por lo tanto, el costo asignado a una interfaz Fast Ethernet con un ancho de banda de interfaz de 100 Mb/s sería igual a 1.

Costo = 100.000.000 bps / 100 000 000 = 1

Si bien este cálculo funciona para las interfaces Fast Ethernet, es problemático para los enlaces que son más rápidos que 100 Mb/s, debido a que la métrica de OSPF solo utiliza números enteros como costo final de un enlace. Si se calcula un valor menor que un número entero, OSPF redondea al número entero más cercano. Por este motivo, desde la perspectiva de OSPF, una interfaz con un ancho de banda de interfaz de 100 Mb/s (un costo de 1) tiene el mismo costo que una interfaz con un ancho de banda de 100 Gb/s (un costo de 1).

Para ayudar a OSPF a determinar la ruta correcta, se debe cambiar el ancho de banda de referencia a un valor superior, a fin de admitir redes con enlaces más rápidos que 100 Mb/s.

Ajuste del ancho de banda de referencia

El cambio del ancho de banda de referencia en realidad no afecta la capacidad de ancho de banda en el enlace, sino que simplemente afecta el cálculo utilizado para determinar la métrica. Para ajustar el ancho de banda de referencia, use el comando auto-cost reference-bandwidth Mb/s de configuración del router. Se debe configurar este comando en cada router en el dominio OSPF. Observe que el valor se expresa en Mb/s; por lo tanto, a fin de ajustar los costos para estas interfaces, utilice los siguientes comandos:

  • Gigabit Ethernet:auto-cost reference-bandwidth 1000

  • 10 Gigabit Ethernet:auto-cost reference-bandwidth 10000

Para volver al ancho de banda de referencia predeterminado, use el comando auto-cost reference-bandwidth 100.

En la tabla de la figura 1, se muestra el costo de OSPF si el ancho de banda de referencia se establece en Gigabit Ethernet. Si bien los valores de métrica aumentan, OSPF toma mejores decisiones debido a que ahora puede diferenciar entre enlaces FastEthernet y enlaces Gigabit Ethernet.

En la figura 2, se muestra el costo de OSPF si se ajusta el ancho de banda de referencia para admitir 10 enlaces Gigabit Ethernet. Se debe ajustar el ancho de banda de referencia cada vez que haya enlaces más rápidos que FastEthernet (100 Mb/s).

Nota: Los costos representan números enteros que se redondearon hacia abajo.

En la figura 3, todos los routers se configuraron para admitir el enlace Gigabit Ethernet con el comando de configuración del router auto-cost reference-bandwidth 1000. El nuevo costo acumulado para llegar desde el R1 hasta la LAN 172.16.2.0/24 del R2 es el siguiente:

  • Costo del enlace serial del R1 al R2 = 647

  • Costo del enlace Gigabit Ethernet en el R2 = 1

  • Costo total para llegar a 172.16.2.0/24= 648

Utilice el comando show ip ospf interface s0/0/0 para verificar el costo de OSPFv2 actual asignado a la interfaz serial 0/0/0 del R1, como se muestra en la figura 4. Observe que se muestra un costo de 647.

En la tabla de routing del R1 de la figura 5, se confirma que la métrica para llegar a la LAN del R2 equivale a un costo de 648.