Asignación de direcciones link-local
Las direcciones link-local creadas con el formato EUI-64 o, en algunos casos, con ID de interfaz aleatorias hacen que resulte difícil reconocer y recordar esas direcciones. Debido a que los protocolos de routing IPv6 utilizan direcciones IPv6 link-local para el direccionamiento de unidifusión y la información de dirección de siguiente salto en la tabla de routing, es habitual hacer que sea una dirección fácil de reconocer.
Configurar la dirección link-local manualmente permite crear una dirección reconocible y más fácil de recordar. Además, un router con varias interfaces puede asignar la misma dirección link-local a cada interfaz IPv6. Esto se debe a que la dirección link-local solo se requiere para las comunicaciones locales.
Las direcciones link-local pueden configurarse de forma manual con el mismo comando de interfaz que se usa para crear direcciones IPv6 de unidifusión global, pero agregando la palabra clave link-local al comando ipv6 address.
Una dirección link-local tiene un prefijo dentro del rango FE80 a FEBF. Cuando una dirección comienza con este hexteto (segmento de 16 bits), la palabra clave link-local debe seguir la dirección.
En el ejemplo de la figura 1, se configura la misma dirección link-local FE80::1 en las tres interfaces del R1. Se eligió FE80::1 para que las direcciones link-local del R1 sean fáciles de recordar.
Con una vista rápida de las interfaces como se muestran en la figura 2, se confirma que las direcciones link-local de las interfaces del R1 se cambiaron a FE80::1.
Utilice el verificador de sintaxis de la figura 3 para configurar y verificar la dirección link-local FE80::2 en el R2 y la dirección link-local FE80::3 en el R3.