Terminología común de WAN

Una diferencia principal entre una WAN y una LAN es que, para usar los servicios de red de una prestadora de servicios WAN, una empresa u organización se debe suscribir a un proveedor de servicios WAN externo. WAN utiliza los enlaces de datos proporcionados por los servicios de la empresa para acceder a Internet y conectar diferentes ubicaciones de una organización entre sí. Estos enlaces de datos también se conectan con las ubicaciones de otras organizaciones, los servicios externos y los usuarios remotos.

La capa física de una WAN describe las conexiones físicas entre la red de la empresa y la red del proveedor de servicios. La figura muestra la terminología que se usa normalmente para describir las conexiones WAN:

  • Equipo de las instalaciones del cliente (CPE): el CPE consiste de cables internos y dispositivos ubicados en el perímetro empresarial que se conectan a un enlace de una prestadora de servicios. El suscriptor es dueño del CPE o lo alquila al proveedor de servicios. En este contexto, un suscriptor es una empresa que obtiene los servicios WAN de un proveedor de servicios.

  • Equipo de comunicación de datos (DCE): también llamado “equipo de terminación de circuito de datos”, el DCE consta de dispositivos que colocan los datos en el bucle local. Principalmente, el DCE proporciona una interfaz para conectar a los suscriptores a un enlace de comunicación en la nube WAN.

  • Equipo terminal de datos (DTE): dispositivos del cliente que transmiten los datos desde un equipo host o la red de un cliente para la transmisión a través de la WAN. El DTE se conecta al bucle local a través del DCE.

  • Punto de demarcación: es un punto establecido en un edificio o un complejo para separar el equipo del cliente del equipo del proveedor de servicios. En términos físicos, el punto de demarcación es la caja de conexiones del cableado, ubicada en las instalaciones del cliente, que conecta los cables del CPE al bucle local. Por lo general, se coloca de modo que sea de fácil acceso para un técnico. El punto de demarcación es el lugar donde la responsabilidad de la conexión pasa del usuario al proveedor de servicios. Cuando surgen problemas, es necesario determinar si el usuario o el proveedor de servicios es responsable de la resolución o la reparación.

  • Bucle local: cable de cobre o fibra propiamente dicho que conecta el CPE a la CO del proveedor de servicios. A veces, el bucle local también se denomina “última milla”.

  • Oficina central (CO): la CO es la instalación o el edificio del proveedor de servicios local que conecta el CPE a la red del proveedor.

  • Red interurbana: consta de líneas de comunicación, switches, routers y otros equipos digitales, de largo alcance y de fibra óptica dentro de la red del proveedor de servicios WAN.