Opciones de conexión de enlace WAN

Existen diversas opciones de conexión de acceso WAN que los ISP pueden utilizar para conectar el bucle local al perímetro empresarial. Estas opciones de acceso WAN varían en términos de tecnología, velocidad y costo. Cada una tiene ventajas y desventajas diferentes. Familiarizarse con estas tecnologías es una parte importante del diseño de red.

Como se muestra en la figura 1, existen dos maneras en que una empresa puede tener acceso WAN:

  • Infraestructura WAN privada: los proveedores de servicios pueden ofrecer líneas arrendadas punto a punto dedicadas, enlaces de conmutación de circuitos, como PSTN o ISDN, y enlaces de conmutación de paquetes, como WAN Ethernet, ATM o Frame Relay.

  • Infraestructura WAN pública: los proveedores de servicios puede ofrecer acceso a Internet de banda ancha mediante una línea de suscriptor digital (DSL), cable y acceso satelital. Las opciones de conexión de banda ancha normalmente se usan para conectar oficinas pequeñas y trabajadores a distancia a un sitio corporativo a través de Internet. Los datos que se transmiten entre sitios corporativos a través de la infraestructura WAN pública se deben proteger mediante VPN.

En la topología de la figura 2, se muestran algunas de estas tecnologías de acceso WAN.