VSAT

En todas las tecnologías WAN privadas analizadas hasta ahora se usan medios de cobre o de fibra óptica. ¿Qué sucedería si una organización necesitara conectividad en una ubicación remota donde no hubiera proveedores de servicios que ofrecieran un servicio WAN?

Una terminal de apertura muy pequeña (VSAT) es una solución que crea una WAN privada mediante comunicaciones satelitales. Una VSAT es una pequeña antena parabólica similar a las que se usan para Internet y televisión en el hogar. Las VSAT crean una WAN privada a la vez que proporcionan conectividad a ubicaciones remotas.

Específicamente, un router se conecta a un plato satelital que apunta al satélite de un proveedor de servicios. Este satélite se encuentra en órbita geosincrónica en el espacio. Las señales deben recorrer alrededor de 35.786 km (22.236 mi) hasta el satélite y regresar.

En el ejemplo de la figura, se muestra una antena VSAT sobre los techos de los edificios, que se comunica con un satélite a miles de kilómetros de distancia en el espacio.