Enlaces de comunicación punto a punto

Cuando se requieren conexiones dedicadas permanentes, se utiliza un enlace punto a punto para proporcionar una única ruta de comunicaciones WAN preestablecida. Esta ruta va desde las instalaciones del cliente, a través de la red del proveedor, a un destino remoto, como se muestra en la figura.

Un enlace punto a punto puede conectar dos sitios geográficamente distantes, como una oficina corporativa en Nueva York y una oficina regional en Londres. Para una línea punto a punto, la portadora dedica recursos específicos a una línea que arrienda el cliente (línea arrendada).

Nota: las conexiones punto a punto no se limitan a las conexiones por tierra. Existen cientos de miles de kilómetros de cables de fibra óptica submarinos que conectan países y continentes en todo el mundo. Una búsqueda en Internet de “mapa de cables submarinos de Internet” presenta varios mapas de cables de estas conexiones submarinas.

En general, los enlaces punto a punto son más costosos que los servicios compartidos. El costo de las soluciones de línea arrendada puede llegar a ser considerable cuando se utiliza para conectar varios sitios a través de distancias cada vez mayores. Sin embargo, hay ocasiones en las que los beneficios superan el costo de la línea arrendada. La capacidad dedicada elimina la latencia o fluctuación entre los terminales. La disponibilidad constante es fundamental para algunas aplicaciones, como VoIP o video sobre IP.