Conexión inalámbrica

Los avances en tecnología inalámbrica de banda ancha están aumentando la disponibilidad inalámbrica por medio de tres tecnologías principales:

  • Wi-Fi municipal

  • Datos móviles

  • Internet satelital

Wi-Fi municipal

Muchos gobiernos municipales, que suelen trabajar con proveedores de servicios, implementan redes inalámbricas. Algunas de estas redes proporcionan acceso a Internet de alta velocidad sin costo o por un precio considerablemente inferior al de otros servicios de banda ancha. Otras ciudades reservan las redes Wi-Fi para uso oficial, a fin de proporcionar acceso remoto a Internet y a las redes municipales para la policía, los bomberos y los empleados de mantenimiento de espacios públicos.

La mayoría de las redes inalámbricas municipales utilizan una malla de puntos de acceso interconectados, como se muestra en la figura 1. Cada punto de acceso está al alcance y puede comunicarse con al menos otros dos puntos de acceso. La malla cubre un área en particular con señales de radio.

Datos móviles

Los teléfonos celulares usan ondas de radio para comunicarse mediante torres celulares cercanas. El teléfono móvil tiene una pequeña antena de radio. El proveedor tiene una antena mucho más grande en la parte superior de una torre, como se muestra en la figura 2.

Tres términos comunes que se utilizan al analizar las redes de datos móviles incluyen lo siguiente:

  • Internet inalámbrica: es un término general para los servicios de Internet de un teléfono móvil o cualquier dispositivo que utilice la misma tecnología.

  • Redes inalámbricas 2G/3G/4G: cambios importantes en las redes inalámbricas de las compañías de telefonía móvil a través de la evolución de la segunda, la tercera y la cuarta generación de tecnologías móviles inalámbricas.

  • Evolución a largo plazo (LTE): una tecnología más nueva y más rápida que se considera parte de la tecnología 4G.

El acceso de banda ancha para datos móviles consta de varios estándares. Las variantes incluyen 2G (con GSM, CDMA o TDMA), 3G (con UMTS, CDMA2000, EDGE o HSPA+) y 4G (con LTE). La suscripción al servicio de telefonía móvil no incluye la suscripción a la banda ancha móvil necesariamente. Las velocidades celulares continúan aumentando. Por ejemplo, la categoría 10 de LTE admite descargas de hasta 450 Mb/s y cargas de 100 Mb/s.

Internet satelital

Los servicios de Internet satelital se utilizan en lugares que no cuentan con acceso a Internet basado en tierra o para instalaciones temporales que son móviles. El acceso a Internet mediante satélites está disponible en todo el mundo, incluso para proporcionar acceso a Internet a las embarcaciones en el mar, a los aviones durante el vuelo y a los vehículos en tránsito.

La figura 3 muestra un sistema satelital bidireccional que proporciona acceso a Internet a la casa de un suscriptor. Las velocidades de carga son de aproximadamente una décima parte de la velocidad de descarga. Las velocidades de descarga van desde 5 Mb/s a 25 Mb/s.

El principal requisito para la instalación es que la antena tenga una vista despejada hacia el ecuador, donde se ubica la mayoría de los satélites que están en órbita. Los árboles y las lluvias torrenciales pueden afectar la recepción de las señales.

Nota: WiMAX (Interoperabilidad mundial para el acceso por microondas) es una tecnología inalámbrica para implementaciones móviles y fijas. WiMAX sigue siendo relevante en algunas partes del mundo. Haga clic aquí para leer sobre las inversiones más recientes de Intel Capital en WiMAX. Sin embargo, en la mayor parte del mundo, WiMAX ha sido reemplazado en gran medida por LTE para el acceso móvil y por cable o DSL para el acceso fijo. Sprint cerró sus redes WiMAX a principios del año 2016. Haga clic aquí para saber más sobre el auge y la caída de WiMAX.