Motivación para el uso de PPPoE

Además de comprender las diversas tecnologías disponibles para el acceso a Internet de banda ancha, también es importante comprender el protocolo de capa de enlace de datos subyacente que utiliza el ISP para formar una conexión.

Un protocolo de capa de enlace de datos que usan generalmente los ISP es PPP. PPP se puede utilizar en todos los enlaces seriales, incluidos aquellos enlaces creados con módems de dial-up analógicos e ISDN. Actualmente, es probable que el enlace que va de un usuario de dial-up a un ISP mediante módems analógicos utilice PPP. En la figura 1, se muestra una representación básica de esa conexión de dial-up analógico con PPP.

Además, los ISP suelen usar PPP como protocolo de enlace de datos a través de las conexiones de banda ancha. Esto se debe a varios motivos. En primer lugar, PPP admite la capacidad de asignar direcciones IP a los extremos remotos de un enlace PPP. Cuando PPP está habilitado, los ISP pueden utilizarlo para asignar una dirección IPv4 pública a cada cliente. Lo que es más importante, PPP admite la autenticación CHAP. A menudo, los ISP prefieren utilizar CHAP para autenticar a los clientes, ya que, durante la autenticación, los ISP pueden revisar los registros contables para determinar si el cliente pagó la factura antes de permitirle conectarse a Internet.

Estas tecnologías salieron al mercado en el siguiente orden, con una compatibilidad variable para PPP:

1. Módems análogos para dial-up que podían utilizar PPP y CHAP

2. ISDN para dial-up que podían utilizar PPP y CHAP

3. DSL, que no establecía un enlace punto a punto y no admitía PPP ni CHAP

Los ISP consideran que PPP es valioso debido a las características de autenticación, contabilidad y administración de enlaces. Los clientes valoran la facilidad y la disponibilidad de la conexión Ethernet. Sin embargo, los enlaces Ethernet no admiten PPP de forma nativa. PPP por Ethernet (PPPoE) ofrece una solución a este problema. Como se muestra en la figura 2, PPPoE permite el envío de tramas PPP encapsuladas dentro de tramas de Ethernet.