Capítulo 3: Resumen

La transmisión de banda ancha se realiza con una amplia gama de tecnologías, entre ellas DSL, fibra al hogar, sistemas de cable coaxial, tecnología inalámbrica y tecnología satelital. Esta transmisión requiere componentes adicionales en el extremo del hogar y en el de la empresa. Las soluciones inalámbricas de banda ancha incluyen Wi-Fi municipal, celular/móvil e Internet satelital. Las redes de malla de Wi-Fi municipal no se utilizan a gran escala. La cobertura de datos móviles puede ser limitada, por lo que el ancho de banda puede ser un problema. La tecnología de Internet satelital es relativamente costosa y limitada, pero puede ser el único método para proporcionar acceso.

Si hay varias conexiones de banda ancha disponibles para una ubicación determinada, se debe llevar a cabo un análisis de costos y beneficios para determinar cuál es la mejor solución. Puede ser que la mejor solución sea conectarse a varios proveedores de servicios para proporcionar redundancia y confiabilidad.

PPPoE es un protocolo de enlace de datos muy usado para conectar redes remotas al ISP. PPPoE proporciona la flexibilidad de PPP y la practicidad de Ethernet.

Las VPN se utilizan para crear una conexión segura de red privada de extremo a extremo a través de redes externas, como Internet. GRE es un protocolo de túnel de VPN de sitio a sitio básico no seguro que puede encapsular una amplia variedad de tipos de paquetes de protocolo dentro de túneles IP, lo que permite que una organización entregue otros protocolos mediante una WAN basada en IP. En la actualidad, se utiliza principalmente para entregar tráfico de multidifusión IP o IPv6 a través de una conexión IPv4 de solo unidifusión.

BGP es el protocolo de routing utilizado entre sistemas autónomos. Las tres opciones básicas de diseño de eBGP son:

  • El ISP anuncia una ruta predeterminada solo al cliente

  • El ISP anuncia una ruta predeterminada y todas sus rutas al cliente

  • El ISP anuncia todas las rutas de Internet al cliente

La implementación de eBGP en una red de localización simple solo requiere unos pocos comandos.