Mecanismo de cola primero en entrar, primero en salir

En su forma más simple, la puesta en cola FIFO, también conocida como asignación por orden de llegada (FCFS), implica el almacenamiento en búfer y el reenvío de paquetes en el orden de llegada.

FIFO no tiene concepto de prioridad ni clases de tráfico, por lo que no toma decisiones sobre la prioridad de los paquetes. Hay una sola cola, y todos los paquetes se tratan por igual. Los paquetes se envían a la interfaz en el orden en que llegaron, como se muestra en la figura. Aunque el tráfico sea más importante o sensible al tiempo según la clasificación de prioridad, observe que el tráfico se envía en el orden en que se recibe.

Cuando se utiliza FIFO, el tráfico importante o sensible al tiempo se puede descartar cuando se produce una congestión en el router o en la interfaz del switch. Cuando no hay otras estrategias de cola configuradas, todas las interfaces, excepto las interfaces seriales en E1 (2048 mbps) y debajo utilizan FIFO de manera predeterminada. (Las interfaces seriales en E1 y debajo utilizan WFQ por defecto).

FIFO, que es el método más rápido de espera, es eficaz para enlaces grandes que tienen poco retraso y congestión mínima. Si su enlace tiene una congestión muy pequeña, la cola FIFO puede ser la única cola que necesite usar.