CBWFQ (mecanismo de cola de espera equitativa ponderada basada en clases)

El CBWFQ extiende la funcionalidad estándar de la cola equitativa ponderada (WFQ) para admitir las clases de tráfico definidas por el usuario. Para el CBWFQ, se definen las clases de tráfico en base a los criterios de concordancia, incluidos los protocolos, las listas de control de acceso (ACL) y las interfaces de entrada. Los paquetes que cumplen los criterios de coincidencia para una clase constituyen el tráfico para esa clase. Se reserva una cola FIFO para cada clase y el tráfico de cada clase se dirige a la cola de dicha clase, como se muestra en la figura.

Cuando se ha definido una clase según sus criterios de coincidencia, puede asignarle características. Para cuantificar una clase, le asigna el ancho de banda, el peso, y el límite de paquete máximo. El ancho de banda asignado a una clase es el ancho de banda garantizado que se entrega a la clase durante la congestión.

Para caracterizar una clase, también especifica el límite de cola para esa clase, que es la cantidad máxima de paquetes que se pueden acumular en la cola de esa clase. Los paquetes que pertenecen a una clase están sujetos al ancho de banda y a los límites de cola que caracterizan a la clase.

Una vez que una cola haya alcanzado su límite de cola configurado, el agregado de más paquetes a la clase hace que surtan efecto el descarte de cola o el descarte de paquetes, según cómo esté configurada la política de clase. El descarte de extremo final implica que el router descarte todos los paquetes que lleguen en el extremo final de una cola que ya agotó por completo sus recursos de almacenamiento de paquetes. Esta es la respuesta de espera predeterminada para la congestión. El descarte de extremo final trata a todo el tráfico de la misma manera y no diferencia entre clases de servicios.