Modelado y regulación

Las políticas de modelado y de vigilancia del son dos mecanismos proporcionados por el software Cisco IOS QoS para evitar la congestión.

El modelado del tráfico conserva los paquetes en exceso en una cola y luego programa el exceso para la transmisión posterior en incrementos de tiempo. El resultado del modelado de tráfico es una tasa uniforme de salida de paquetes, como se muestra en la figura 1.

El modelado implica la existencia de una cola y de memoria suficiente para almacenar en búfer los paquetes retardados, mientras que la vigilancia no hace esto.

Asegúrese de tener memoria suficiente cuando active el modelado. Además, la formación requiere una función de programación para la transmisión posterior de cualquier paquete con retardo. Esta función de programación le permite organizar la cola de modelado en distintas colas. Entre las funciones de programación son CBWFQ y LLQ.

El modelado es un concepto saliente; los paquetes que salen de una interfaz se almacenan en cola y pueden modelarse. Por el contrario, la vigilancia se aplica al tráfico entrante de la interfaz. Cuando la velocidad del tráfico alcanza el la velocidad máxima, se descarta el tráfico excesivo (o comentado).

Los proveedores de servicios suelen implementar la vigilancia para aplicar una tasa de información de clientes (CIR) por contrato. Sin embargo, el proveedor de servicios también puede permitir el estallido por CIR si la red del proveedor de servicios no tiene congestión en la actualidad.