Servicios en la nube

Los servicios en la nube están disponibles en una variedad de opciones diseñadas para cumplir con los requisitos del cliente. Los tres servicios principales de computación en la nube definidos por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos en la Publicación especial 800-145 son:

  • Software como servicio (SaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso a los servicios, como correo electrónico, comunicaciones y Office 365, que se proporcionan por Internet. El usuario sólo necesita proporcionar sus datos.

  • Plataforma como servicio (PaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso a las herramientas y los servicios de desarrollo que se usan para proporcionar las aplicaciones.

  • Infraestructura como servicio (IaaS): El proveedor de la nube es responsable del acceso a los equipos de la red, los servicios de red virtualizados y el soporte de infraestructura de la red.

Como se ve en la figura, los proveedores de servicios en la nube han ampliado este modelo para proporcionar también soporte de TI para cada servicio de computación en la nube (ITaaS).

Para las empresas, ITaaS puede ampliar la capacidad de TI sin requerir inversiones en infraestructura nueva, capacitación de personal nuevo ni licencias de software nuevas. Estos servicios están disponibles a petición y se proporcionan de forma económica a cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo, sin comprometer la seguridad ni el funcionamiento.