Computación en la nube frente al centro de datos

Los términos "centro de datos" y "computación en la nube" suelen usarse de manera incorrecta. A continuación se brindan las definiciones correctas de "centro de datos" y "computación en la nube":

  • Centro de datos: Generalmente, consiste en una instalación de almacenamiento y procesamiento de datos gestionada por un departamento de TI interno o arrendado fuera de las instalaciones.

  • Computación en la nube: Generalmente, consiste en un servicio fuera de las instalaciones que ofrece acceso a pedido a un grupo compartido de recursos informáticos configurables. Estos recursos se pueden aprovisionar y lanzar rápidamente con un esfuerzo de administración mínimo.

La computación en la nube es posible gracias a los centros de datos. Un centro de datos es una instalación utilizada para alojar sistemas de computación y componentes relacionados. Un centro de datos puede ocupar una habitación en un edificio, un piso o más, o un edificio entero. Por lo general, la creación y el mantenimiento de centros de datos son muy costosos. Por esta razón, solo las grandes organizaciones utilizan centros de datos privados creados para alojar sus datos y proporcionar servicios a los usuarios. Las organizaciones más pequeñas que no pueden mantener su propio centro de datos privado pueden reducir el costo total de propiedad mediante el arrendamiento de servicios de servidor y almacenamiento a una organización de centro de datos más grande en la nube.

La computación en la nube suele ser un servicio prestado por los centros de datos, como se muestra en la figura. Los proveedores de servicios en la nube usan los centros de datos para alojar los servicios en la nube y los recursos basados en la nube. Para garantizar la disponibilidad de los servicios de datos y los recursos, los proveedores mantienen a menudo espacio en varios centros de datos remotos.