Ventajas de la virtualización

Una de las ventajas más importantes de la virtualización es un menor costo total:

  • Menos cantidad de equipos necesarios: La virtualización permite la consolidación de servidores, lo que reduce la cantidad necesaria de servidores físicos, dispositivos de red e infraestructura de soporte. También significa menores costos de mantenimiento.

  • Menor consumo de energía: La consolidación de servidores reduce los costos mensuales de alimentación y refrigeración. El consumo reducido ayuda a las empresas a alcanzar una huella de carbono más pequeña.

  • Menos espacio necesario: La consolidación de servidores con virtualización reduce la huella total del centro de datos. Menos servidores, dispositivos de red y racks reducen la cantidad de espacio de piso requerido.

Estos son los beneficios adicionales de la virtualización:

  • Simplificación de prototipos: Se pueden crear rápidamente laboratorios autónomos que operan en redes aisladas para las pruebas y los prototipos de instalaciones de red. Si se comete un error, un administrador puede volver simplemente a una versión anterior. Los entornos de prueba pueden estar en línea, pero deben estar aislados de los usuarios finales. Una vez terminadas las pruebas, los servidores y sistemas pueden implementarse para los usuarios finales.

  • Aprovisionamiento acelerado de servidores: La creación de servidores virtuales es mucho más rápida que el aprovisionamiento de servidores físicos.

  • Mayor tiempo de actividad de servidores: La mayoría de las plataformas de virtualización de servidores actuales ofrecen funciones avanzadas y redundantes de tolerancia a fallas, como migración en vivo, migración de almacenamiento, alta disponibilidad y planificación de recursos distribuidos.

  • Recuperación tras un desastre mejorada: La virtualización ofrece soluciones avanzadas de continuidad de los negocios. Brinda la capacidad de abstracción de hardware de modo que el sitio de recuperación ya no necesite tener hardware que sea idéntico al hardware del entorno de producción. La mayoría de las plataformas de virtualización de servidores de la empresa también tienen software que puede ayudar a probar y automatizar las fallas antes de que suceda un desastre.

  • Soporte de tecnologías heredadas: La virtualización puede ampliar la vida útil de los SO y las aplicaciones, para que las organizaciones tengan más tiempo para migrarse a soluciones más nuevas.