Analizador de protocolos

Los analizadores de protocolos sirven para examinar el contenido de los paquetes que atraviesan la red. Un analizador de protocolos decodifica las diversas capas del protocolo en una trama registrada y presenta esa información en un formato relativamente fácil de usar. En la ilustración, se muestra una captura de pantalla del analizador de protocolos Wireshark.

Los analizadores de protocolos muestran información sobre los componentes físicos, los enlaces de datos y el protocolo, así como descripciones para cada trama. La mayoría de los analizadores de protocolos pueden filtrar el tráfico que cumple con ciertos criterios, por ejemplo, se puede captar todo el tráfico hacia y desde un dispositivo determinado. Los analizadores de protocolos como Wireshark pueden ayudar a resolver problemas de rendimiento de la red. Es importante tener un buen manejo de TCP/IP y del uso de un analizador de protocolos para examinar la información en cada capa de TCP/IP.

Nota: Para obtener más conocimientos y habilidades relacionados con el uso de Wireshark, un excelente recurso es http://www.wiresharkbook.com.