Herramientas para la solución de problemas de hardware

Hay varios tipos de herramientas de solución de problemas de hardware.

Algunas herramientas para la solución de problemas de hardware incluyen las siguientes:

  • Multímetros digitales: los multímetros digitales (DMM), como el Fluke 179 que se muestra en la figura 1, son instrumentos de prueba que sirven para medir directamente los valores eléctricos de voltaje, corriente y resistencia. En la solución de problemas de red, la mayoría de las pruebas que conllevan el uso de un multímetro implican el control de los niveles de voltaje de la fuente de alimentación y la verificación de recepción de alimentación en los dispositivos de red.

  • Probadores de cables: los probadores de cables son dispositivos portátiles especializados diseñados para probar los diversos tipos de cables de comunicación de datos. La figura 2 muestra el probador automático de redes Fluke LinkRunner AT Network Auto-Tester. Los analizadores de cables se pueden utilizar para detectar cables rotos, cables cruzados, conexiones cortas y conexiones puestas en par incorrectamente. Estos dispositivos pueden ser económicos comprobadores de continuidad, comprobadores de cables de datos de precio moderado o costosos reflectómetros de dominio de tiempo (TDR). Los TDR se usan para identificar la distancia a una ruptura en un cable. Estos dispositivos envían señales a lo largo del cable y esperan a que estas se reflejen. El tiempo entre el envío y la recepción de la señal se convierte en una medida de distancia. Normalmente, la función de TDR viene incluida en los comprobadores de cables de datos. Los TDR que se usan para probar los cables de fibra óptica se conocen como “reflectómetros ópticos de dominio de tiempo” (OTDR).

  • Analizadores de cables: los analizadores de cables, como el Fluke DTX Cable Analyzer de la figura 3, son dispositivos portátiles polifuncionales que sirven para probar y certificar los cables de cobre y de fibra óptica para los distintos servicios y estándares. Las herramientas más sofisticadas incluyen diagnósticos avanzados de solución de problemas que miden la distancia a un defecto de rendimiento como paradiafonía (NEXT) o pérdida de retorno (RL), identifican las medidas correctivas y muestran gráficamente los estados de diafonía e impedancia. Los analizadores de cables también suelen incluir software basado en computadora. Una vez recopilados los datos de campo, los datos del dispositivo portátil pueden cargarse para que el administrador de red genere informes actualizados.

  • Analizadores de red portátiles: los dispositivos portátiles como Fluke OptiView de la figura 4 sirven para solucionar problemas en redes conmutadas y VLAN. Al conectar el analizador de red en cualquier parte de la red, un ingeniero de red puede ver el puerto de switch al que se conecta el dispositivo, así como el uso promedio y el uso pico. El analizador también se puede usar para conocer la configuración de la VLAN, identificar los participantes principales de la red, analizar el tráfico de la red y ver los detalles de la interfaz. Para un análisis y una resolución de problemas más profundos, el dispositivo conectarse a una computadora que tenga instalado un software de supervisión de red.

  • Network Analysis Module: Cisco NAM puede ser un dispositivo o un software, como se muestra en la figura 5. Proporciona una interfaz integrada basada en navegador que genera informes sobre el tráfico que consume recursos de red vitales. Muestra una representación gráfica del tráfico de los switches y routers locales y remotos, como se ve en la figura 6. Además, NAM puede capturar y decodificar paquetes, y medir los tiempos de respuesta para identificar en qué red o servidor en particular se genera el problema de aplicaciones.