Paso 4: Verificar el gateway predeterminado

Si no hay una ruta detallada en el router o si el host está configurado con el gateway predeterminado incorrecto, la comunicación entre dos terminales en redes distintas no funciona. En la figura 1, se muestra que la PC1 usa el R1 como gateway predeterminado. De manera similar, el R1 usa al R2 como gateway predeterminado o como gateway de último recurso.

Si un host necesita acceso a recursos que se encuentran más allá de la red local, se debe configurar el gateway predeterminado. El gateway predeterminado es el primer router en la ruta a los destinos que se encuentran más allá de la red local.

Ejemplo de resolución de problemas 1

En la figura 2, se muestran el comando show ip route del IOS de Cisco y el comando route print de Windows para verificar la presencia del gateway predeterminado IPv4.

En este ejemplo, el router R1 tiene el gateway predeterminado correcto, que es la dirección IPv4 del router R2. Sin embargo, la PC1 tiene el gateway predeterminado incorrecto. La PC1 debería tener el gateway predeterminado 10.1.10.1 del router R1. Si la información de direccionamiento IPv4 se configuró en forma manual en la PC1, esto se debe configurar manualmente. Si la información de asignación de direcciones IPv4 s obtuvo automáticamente de un servidor DHCPv4, se deberá examinar la configuración del servidor DHCP. Los problemas de configuración de un servidor DHCP suelen afectar a varios clientes.

Ejemplo de resolución de problemas 2

En IPv6, el gateway predeterminado puede configurarse manualmente con la configuración automática independiente del estado (SLAAC) o con DHCPv6. Con SLAAC, el router anuncia el gateway predeterminado a los hosts mediante los mensajes de anuncio de router (RA) ICMPv6. El gateway predeterminado en el mensaje RA es la dirección IPv6 link-local de una interfaz del router. Si el gateway predeterminado se configura manualmente en el host, lo que es muy poco probable, se puede establecer el gateway predeterminado en la dirección IPv6 global o en la dirección IPv6 link-local.

Como se muestra en la figura 3, se debe usar el comando show ipv6 route de Cisco IOS para comprobar la ruta predeterminada de IPv6 en R1 y el comando de Windows ipconfig para verificar si una PC tiene un gateway predeterminado IPv6.

El R1 tiene una ruta predeterminada a través del router R2, pero observe que el comando ipconfig revela la ausencia de una dirección IPv6 de unidifusión global y un gateway predeterminado IPv6. La PC1 está habilitada para IPv6 debido a que tiene una dirección IPv6 link-local. El dispositivo crea automáticamente la dirección link-local. Al revisar la documentación de red, el administrador de red confirma que los hosts en esta LAN deberían recibir la información de dirección IPv6 del router que usa SLAAC.

Nota: en este ejemplo, otros dispositivos que usen SLAAC en la misma LAN también experimentarían el mismo problema al recibir la información de dirección IPv6.

Mediante el comando show ipv6 interface GigabitEthernet 0/0 en la figura 4, se puede observar que, si bien la interfaz tiene una dirección IPv6, no forma parte del grupo de multidifusión de todos los routers IPv6, FF02::2. Esto significa que el router no está habilitado como router IPv6. Por eso no envía RA de ICMPv6 en esta interfaz. En la figura 5, el R1 se habilita como router IPv6 mediante el comando ipv6 unicast-routing. Ahora, el comando show ipv6 interface GigabitEthernet 0/0 revela que el R1 forma parte de FF02::2, el grupo de multidifusión de todos los routers IPv6.

Para verificar que la PC1 tenga configurado el gateway predeterminado, use el comando ipconfig en la PC con Microsoft Windows o el comando ifconfig en Linux y Mac OS X. En la figura 6, la PC1 tiene una dirección IPv6 de unidifusión global y un gateway predeterminado IPv6. El gateway predeterminado se configura en la dirección de enlace local del router R1, FE80::1.