Lectura - Cómo seguir probando tu interfaz: A/B Testing con Optimize y HotJar

En la etapa de entrega de un producto, y al ya ser probado por usuarios reales, es importante hacer pruebas con versiones distintas del mismo. Esto se conoce como A/B Testing, y es muy útil para poder conocer qué características pueden ser más atractivas, usables y sobre todo efectivas para cumplir con el propósito que tiene el usuario con el producto.

Muchas compañías usan este método, porque resulta muy bueno para descubrir cosas que de otra forma no podrían respecto a sus clientes. El objetivo de un testing de este tipo es poder crear productos que se adapten más rápidamente a la demanda que podría no ser tan obvia, pero que existe. Es la de comparar el desempeño entre ciertas ideas similares, pero que puedan causar un impacto muy diferente entre sí.

Con una interfaz, el proceso sigue siendo bastante accesible. Existen herramientas como Google Optimize, que integran Analytics para una mejor perspectiva. Existe otras como Hotjar que permite realizar pruebas con mapas de calor (donde el usuario posa el cursor más tiempo, en donde realiza más scroll, etc.).

Es fundamental seguir mejorando el producto para que se adapte a las circunstancias cambiantes de los usuarios, en especial si la competencia es fuerte. Por eso, como diseñadores, el trabajo no se detiene al entregar un producto, sino que más bien se trata de una constante tarea de creatividad.