Lectura - Entender el problema: ¿Qué queremos solucionar?

A la hora de pensar en un producto o servicio, se debe hacer tomando en cuenta, antes que nada, los problemas o frustraciones que los usuarios enfrentan a la hora de intentar resolver sus necesidades. A estos se les llama pain points, que son justamente los puntos de dolor que experimentan dentro de un servicio con deficiencias.

Es aquí donde se debe dirigir el ojo como diseñador, para poder trabajar en mejores vías para satisfacer dichas inconformidades.

Después de identificar los pain points y describirlos exhaustivamente, es hora de poner manos a la obra.

Las 5 W’s (Who, What, Where, When, Why)

Una técnica muy vieja, pero no por eso menos eficiente, es la de retratar una perspectiva general del problema y sus actores (quién o quiénes, qué o cuáles son sus problemas y su medio de satisfacción, dónde y cuándo se representan ambos y por qué).

Con estas preguntas, se obtiene una idea fiel de la situación y es más fácil atacar los problemas.

Los 5 Why

Otra técnica parecida, es la de los cinco “¿por qué?” Se trata de ahondar más a profundidad en cierto ángulo del problema, empezando por todo el panorama. Esto significa ir de lo más general a lo particular, cuestionando la causa de un tema, hasta encontrar la razón “raíz” que alimenta dicho problema.

De esta manera, se evita dar círculos y gastar energía en cosas que posiblemente no sean de relevancia para llegar a una solución.

Esta es la técnica que usan los niños para saber más del mundo, y aunque a veces resulta en una paradoja existencial, en el ámbito laboral práctico suele ser mucho más certero. Es recomendable usarla en entrevistas uno a uno, pues ha demostrado ser muy eficiente en ellas.